jueves, 28 de octubre de 2010

POBREZA RELATIVA VS. POBREZA ABSOLUTA

El porcentaje de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa en España se ha elevado del 19,5% al 20,8%, según los últimos datos oficiales publicados este mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística.

Por edades, la mayor tasa sigue correspondiendo a los mayores de 65 años, mientras que, por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla con un 36,6%, Extremadura con un 36,2% y Andalucía con 29,3% son las que presentan los índices más altos.

Pero, ¿qué es exactamente la pobreza relativa? Frente al término de "pobreza absoluta", que hace referencia a la carencia de niveles mínimos de vida en ámbitos como nutrición, educación, salud o vivienda, la "pobreza relativa" se establece por comparación con el nivel de vida marcado como estándar en el país analizado.
¿Cómo se mide la pobreza?

Tanto en España como en la Unión Europea, la tasa de pobreza relativa se calcula como el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

Se entiende por mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística de carácter anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea y que no solo mide los indicadores económicos si no que evalúa:
Ingresos de los hogares privados y en general sobre su situación económica.
Pobreza, carencias, protección social e igualdad de trato.
Empleo y actividad.
Jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores.
Vivienda y costes asociados a la misma.
Desarrollo regional.
Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica. Además, si quieres saber todo lo referente a los conceptos y las fórmulas de medición te recomendamos la guia "Claves sobre la pobreza y la exclusión social en España".

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MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE. IBI.

os presento la nueva página del Museo Valenciano el Juguete, actualemente cerrado por reformas. El Museo Valenciano del Juguete es un centro para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio Juguetero Valenciano. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otra época. Las actividades y propuestas educativas buscan que el juguete se entienda como parte de un entramado donde intervienen historia, sociedad, industria y tecnología. http://www.museojuguete.com/

AIJU, INSTITUTO DEL JUGUETE.

el Instituto del Juguete, AIJU, es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del juguete. pueden asesoraros en la elección del juguete más apropiado a la hora de comprarlo. En sus instalaciones cuenta con una amplia ludoteca con una colección grande de juguetes para que los niños puedan utilizarlos con la intencionalidad de ver si esos juguetes son apropiados a cada necesidad y comprobar su calidad. Cada año se publica la guía del juguete, en plena campaña navideña. http://195.76.31.34:8082/AIJU2006/guia/discapacitados/ing/asesora/investigacion.html

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD

en la actualidad el museo cuenta con dos exposiciones con las que se pretende mostrar al público la magnitud del problema del tráfico ilegal de especies, las consecuencias que acarrea y dar a conocer la legislación existente al respecto. La exposición ofrece la representación de la fauna y flora Mediterránea. su objetivo principal es la concienciación medioambiental y conocer la problemática que amenaza a nuestra flora y fauna. http://www.ibivirtual.com/web/museobio_info.htm

ASOCIACIÓN BABILÓN

Babilón es una entidad sin ánimo de lucro, que persigue unos objetivos desde hace diez años: - favorecer la integración social del colectivo de personas con discapacidad. - aplicar los principios de la educación no formal en la acción terapéutica que se lleva a cabo dentro del tiempo de ocio. - fomentar la calidad de vida de las personas con discapacidad. - orientar a las familias con el doble objetivo de hacer extensiva la calidad de vida del contexto familiar y de lograr una mayor generalización de los aprendizajes. - potenciar el desarrollo afectivo de las personas con discapacidad. - atender a cualquier persona que busque una mejora en su calidad de vida, a título personal, social o familiar a través de todo tipo de actividades. - formar para el empleo y la inserción social y laboral. En esta página podreis encontrar las áreas en las que se sustensa este trabajo, en la atención sicológica, el área de diversidad, los proyectos sociales y juventud. Aquí todas las manos pueden intervenir en la realidad social, cambiarla y mejorarla... esas manos pueden ser las tuyas... http://www.asociacionbabilon.com/