
Todavía hoy ofrece la imagen de un barrio marginal. Se le ha llegado a denominar el Bronx murciano, por las frecuentes reyertas y sucesos relacionados con el mundo de la droga. Pero el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo, está llamado a dejar de ser un gueto, gracias al Plan Urban, ya en marcha, que prevé no sólo la regeneración urbana, sino la revitalización de la barriada desde el punto de vista social, cultural y económico para acabar con los problemas de pobreza y exclusión social.
Con este ambicioso objetivo nació el plan Urban, con un presupuesto de más de 10 millones de euros -el 70% aportados por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento-, que se va a desarrollar en seis años y que, en una primera fase, se desarrollará hasta diciembre de 2013.
Según Mercedes Hernández, jefe de servicio de Programas Europeos y Rosa Martínez, de la dirección del proyecto Urban, «la participación y la implicación de los vecinos del barrio va a ser esencial. «Hemos articulado un importante proceso de participación para trabajar con los vecinos, para que nos cuenten cómo ven el barrio, qué carencias tienen y cómo quieren vivirlo. Estamos seguros de que si se diseña un barrio acorde con sus deseos y necesidades se van a implicar más y lo van a cuidar mejor», indican.
La mejora del espacio físico es una de las líneas del proyecto, pero no la única. «El objetivo es conseguir un espacio físico atractivo, con equipamientos culturales, sociales y educativos que permita abrir el barrio a la ciudad, romper la idea de aislamiento y convertirlo en un polo de atracción para el resto de la ciudad», explica Rosa Martínez.
Se construirá un centro de producción artística y cultural, que incluido un vivero de empresas culturales que será el buque insignia de la zona. Además se dotará al barrio de espacios libres atractivos mejorando los jardines con más arbolado e iluminación suficiente -incluidas medidas de ahorro energético- y se soterrarán los contenedores de basura para mejorar el atractivo y la salubridad de la zona.
Pabellón deportivo y cultural
Una de las primeras actuaciones en el ámbito urbanístico ha sido la aprobación de un Plan Especial para dotar al barrio de más jardines y zonas de equipamientos deportivos. Este Plan Especial ya cuenta con la aprobación inicial de la Gerencia y está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento inició un proceso de realojo de familias en viviendas sociales de nueva construcción y en el solar que ha quedado libre, entre las calles Valencia y Pizarro, se va a construir un pabellón deportivo y cultural, que estará contratado el próximo mes de febrero y estará construido en 18 meses. También están prevista la ampliación del jardín de la Constitución, que ahora mismo apenas en un solar con un maltrecho columpio, y con la rehabilitación de los principales espacios públicos del barrio será posible ampliar el actual centro de Servicios Sociales y construir otro edificio para celebrar talleres y otras actividades.
Otro de los aspectos del Plan Urban es la mejora del entorno social y cultural, con el fin de eliminar las situaciones de exclusión y el aislamiento de la zona. Están previstas diversas iniciativas desde cursos de danza flamenca, que es una actividad demandada en el barrio, hasta acciones destinadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, el plan Urban pretende la mejora del entorno económico. Se pretende mejorar el nivel de empleo, para lo cual se pondrá en marcha un vivero de empresas culturales como apoyo a los emprendedores en los primeros años de funcionamiento de la empresa y se habilitará un servicio de conciliación de la vida laboral y personal para facilitar el acceso al empleo del as personas con responsabilidades familiares, en especial, de las mujeres.
La presidenta de la junta vecinal, Encarna Guillén, incide en que «es un proyecto para la regeneración integral del barrio, que no se puede hacer en 9 meses, sino a largo plazo, con una gran inversión y con la implicación de varias concejalías».
No hay comentarios:
Publicar un comentario